Semana 4: Tips para ayudar a la depuración del cuerpo

El cuerpo es el medio a través del cual experimentamos la vida, el templo del alma, y su cuidado es nuestra responsabilidad.

La rutina diaria suele estar llena de ajetreados momentos en los que nuestra atención se distrae más con los acontecimientos externos, olvidando brindarle espacio de atención al cuerpo. Usualmente le damos esta atención cuando esta enfermo o en cualquiera otra condición que limite el flujo cotidiano de vitalidad que solemos sostener diariamente y que damos por sentado.

Esta semana realizarás dos practicas yoguicas destinadas a la depuración, una de ellas a regular la energía de eliminación y la segunda, estará dirigida exclusivamente a la salud intestinal.

Este último punto suele ser un problema para muchas… un transito intestinal lento, retiene toxinas en el intestino por más tiempo, las que vuelven a ser reabsorbidas por la sangre y entran de nuevo a tu sistema.  Desde la filosofía yoguica y también recientemente desde la ciencia contemporánea, la salud intestinal es clave, pues es alli donde se inicia tu protección inmunológica inicial. Desde esta comprensión, mantener un sistema digestivo saludable es clave para tu bienestar integral, y mucho de lo que incide en ello es tu tipo de alimentación y el consumo abundante de agua, entendida como agua sola, no infusiones, jugos, bebidas.

A continuación comparto algunas sugerencias que te invito a integrar en tu rutina y beneficiarte de sus fabulosos efectos en tu salud.

  • Consumo de fibra 

Sé que ya has escuchado de esto, pero probablemente te has encontrado con la limitación de cómo hacerlo abundantemente. La manera más fácil y directa es a través de zumos, con un poco de agua filtrada y sin azucar, garantiza que hagas un mayor ingesta de fibra que sea agradable al sabor. Si deseas incrementar aun más el volumen de fibra e integrar omega 3 vegeral, agrega a tu jugo 2 cuchadadas de linaza recientemente molida, y tendrás un mayor aporte aun, además de otros nutrientes.

¿Cuándo tomarlo?

Idealmente en la mañana en ayunas… mejor aun si puede ser tu desayuno por unos dos a tres dias. Te sorprenderás… Y claro, puedes hacerte un litro de jugo y tomarlo durante la mañana.

  • Frutas que desinflamen y calmen tu sistema inmune.

Mucha de la alimentación que se consume hoy, producto del excesivo procesamiento, al ingresar a tu sistema, genera reacciones inflamatorias en el cuerpo, gatilladas por tu sistema inmune. Esta inflamación, se observa físicamente también, no sólo a nivel intestinal ( vientre), como consecuencia del tipo de fermentación que esta sucediendo y tu pool de microbiota intestinal; sino que en todo tu cuerpo.

La condición inflamatoria es bastante común en las personas, generando cambios de humor, sensación de baja energía, mente confusa y con dificultad para concentrarse, y cuando existen enfermedades de base, intensifican su sintomatología, mayoritariamente expresada como dolor o malestar general( fibriomialgia, lupus, colon irritable, alergias estacionales, por mencionar algunas).

Existen pruebas clínicas respecto del consumo de determinadas frutas, que contribuyen a la desinflamación del cuerpo, por su efecto depurativo y calmante del sistema inmune. Estas son la papaya o mamao ( distinta a la papaya chilena); los arándanos y la piña.

Un estudio clinico reveló en pacientes con enfermedades importantes , que el consumo diario de 600 grs de arándanos, reducía luego de 15 días en más de un 60% la condición inflamatoria global del cuerpo, y junto con ello la considerable disminución de sintomatología dolorosa.

Desde la practica del kundalini yoga, se suele iniciar una dieta depurativa de 40 días concentrada solo en alimentos verdes, libres de harinas, azucares y cualquier alimento distinto de este color.

Cuéntame si te gustaría iniciar juntas una práctica de este tipo solo por 1 semana, para que observes los resultados y como se siente tu cuerpo.

Que disfrutes la semana…

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